Tipos de presión

En esta segunda entrega técnica, y luego de desarrollar y entender los conceptos básicos de la presión, nos enfocaremos en los instrumentos primarios para su medición denominados manómetros. Descubriremos los principios de funcionamientos, tipos de manómetros y los conceptos elementales para la selección según el destino del instrumento.

 

¿QUE ES UN MANOMETRO?

Como bien dijimos es un elemento primario para la medición analógica de presión de cualquier fluido (liquido, gaseoso). Está compuesto por un elemento sensible deformable (tubo bourdon o capsula) que transforma la deformación generado por la presión aplicada en un movimiento de rotación, por medio de un mecanismo, el cual moverá un puntero sobre una escala graduada indicando el valor de presión registrado.

Los tipos de manómetros mas comunes que podemos encontrar son los denominados manómetros a tubo bourdon y lo manómetros de capsula.

 

MANOMETRO A TUBO BOURDON

Los manómetros a bourdon están compuestos por un tubo conformado de sección ovalada o cilíndrica el cual al ser expuesto a la presión del proceso se deforma elásticamente y, mediante un mecanismo acoplado al mismo, genera un movimiento de rotación sobre la aguja indicadora la cual nos dará la lectura medida sobre un dial graduado.

El formato del tubo estará dado, principalmente, por el rango de presión del instrumento teniendo dos formatos característicos. Para presiones que no superan los 60 bar el tubo será de sección oval y desarrollo circular (250º). Cuando superamos dicho valor el formato del tubo cambia y pasa a tener una sección cilíndrica y un desarrollo helicoidal.

Lo rango que se pueden alcanzar con este tipo de instrumento van desde 0,6 bar……1600 bar en sus versiones estándar y teniendo clases de exactitud que van de 2,5 hasta 0,25% según la manufactura de este.

 

 

MANOMETRO DE CAPSULA

Este tipo de manómetro tiene como elemento sensible un conjunto de dos membranas metálicas soldadas entre si las cuales forma una capsula estanca. Al ingresar presión al sistema dicha capsula se deforma y, como vimos en los manómetros a bourdon, la deformación producida se transmite hasta la aguja indicadora por medio de un mecanismo anexo.

Estos instrumentos están diseñados para poder medir muy bajas presiones partiendo de rangos de 30 mbar……500 mbar y alcanzando clases de exactitud de 1,6…..1%.

 

Ahora que conocemos los tipos básicos de manómetros nos enfocaremos en los criterios esenciales para la correcta selección de un manómetro según su destino.

Pasaremos a enumerar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora adquirir un manómetro.

1.- CONFIGURACION DEL MANOMETRO: Como primer paso en la selección debemos tener en cuenta los aspectos físicos del instrumento. Sus dimensiones externas, rango de medición, tipo y medida de la conexión a proceso, proceso donde se va a utilizar, tipo de materiales de construcción, etc.

2.- CONDICIONES DEL PROCESO A MEDIR: Es fundamental saber las condiciones de proceso a las que va a estar sometido el instrumento para lograr un buen funcionamiento. Los valores de presión de trabajo/máxima, temperatura trabajo/máxima, composición química del fluido deberán ser tenidos en cuenta, como primer paso, para poder seleccionar un instrumento compatible con los mismos. Los ataques químicos son propensos si no se seleccionan correctamente los materiales de construcción del manómetro.

3.- CONDICIONES AMBIENTALES DEL ENTORNO: Los manómetros no solo pueden tener un ataque interno sino también externo, por lo cual hay que tener en cuenta las condiciones del entorno. La temperatura, exposición a la intemperie, atmosferas corrosivas, etc. pueden afectar drásticamente el buen funcionamiento. La correcta selección de los materiales de construcción de los instrumentos es fundamental.

4.- NIVEL DE EXACTITUD REQUERIDA POR EL PROCESO: En este punto debemos hablar del grado de exactitud en la medición requiere el proceso. Por aspectos de seguridad e integridad del proceso este requerimiento puede ser de alta importancia por lo cual hay que tenerlo en cuenta siempre. Comúnmente, hablando de manómetros mecánicos, podemos encontrar exactitudes que van de 2,5% hasta 0,1% de error máximo admisible respecto al fondo de escala del instrumento. Dicha exactitud esta directamente relacionada a la calidad de los materiales que componen internamente al instrumento.

5.- EVENTOS EN EL PROCESO: Hay que tener en cuenta Las variantes que suceden en el proceso. Ya hablamos de la importancia de conocer las condiciones de este, pero también suceden algunos otros eventos a tener en cuenta como pueden ser las vibraciones, presión pulsante, picos de presión, etc. que deberán ser soportados por el manómetro o, de ser necesario, se deberán incorporar accesorios diseñados para dicho fin.

6.- SEGURIDAD PERSONAL Y DEL PROCESO: Este es un punto critico a la hora de la selección del instrumento dada la importancia del factor seguridad tanto personal como del proceso. La incorrecta selección y uso de un manómetro puede causar accidentes si no se lo tiene en cuenta.

Luego de repasar esta información tenemos las herramientas para detectar los puntos más importantes que deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un manómetro. No obstante, el equipo técnico/comercial de JMH SRL podrá brindarles el asesoramiento especializado en cada caso particular y evacuar cualquier duda al respecto.

Desde el departamento técnico de JMH agradecemos su interés por esta publicación.